Desaparecidos en Las Choapas, después de los operativos

Hernán Villarreal Cruz y Armando Serrano

Diario Presencia / Periodistas de a Pie

Las Choapas, Veracruz 19/02/2014.- La lista de personas que se encuentran desaparecidas, luego de que sujetos encapuchados los subieran a una camioneta blanca el pasado martes 11 de febrero, va en aumento; el 17 de febrero el padre de familia, Juan García Hernández, presentó una denuncia penal luego de que su hijo, de 26 años, fue uno de los que se llevaron durante la supuesta redada.

El joven que se encuentra desaparecido responde al nombre de Juan Carlos García Rodríguez, y está desaparecido desde el martes por la mañana, tras ser “levantado” por un grupo armado en el Boulevard Antonio M. Quirasco a la altura del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz.

Juan García Hernández, padre del desaparecido, denunció los hechos ante la Agencia del Ministerio Público del fuero común, donde manifestó que su hijo no tenía ningún problema con nadie y lo único que sabe es que los sujetos de una camioneta blanca se lo llevaron.

Explicó que el martes alrededor de las once de la mañana, su hijo se dirigía a buscar a su novia al Cobaev 43, pero de repente los individuos de una camioneta blanca y encapuchados se lo llevaron con rumbo desconocido, por lo que hasta el día de hoy no sabe nada de su paradero.

Carlos García Rodríguez trabajaba anteriormente en una cocktelería a la entrada de la ciudad, a la altura de la gasolinera de la colonia J. Mario Rosado, pero al cerrar sus puertas ese establecimiento, últimamente no laboraba.

Preocupado por no saber nada de su hijo, presentó la denuncia penal para que las autoridades judiciales investiguen los hechos. El domicilio del desaparecido es en el boulevard Antonio M. Quirasco frente a la terminal de autobuses de la línea Sur.

El padre del desaparecido es Juan García Hernández, de oficio taxista, conocido como “Tierrita”, el cual pide que le llamen al número 9231281522 en caso de tener alguna información sobre su hijo.

Es importante mencionar que hasta el momento suman seis personas desaparecidas desde el día que elementos, presuntamente de la Agencia Veracruzana de Investigaciones procedentes de Coatzacoalcos y Xalapa, entraron a esta ciudad para realizar un operativo y desde entonces nada se sabe del paradero de ellos.

Este operativo se hizo a raíz del hallazgo de una fosa con tres cuerpos en la colonia J. Mario Rosado, entre ellos el del periodista, Gregorio Jiménez de la Cruz. Entre los desaparecidos hay también una jovencita de 15 años de edad que fue “levantada” en el parque central Licenciado Benito Juárez García.

Exigen a Duarte informe sobre desaparecidos

Autoridades judiciales se encuentran bajo tensión en este municipio ante el incremento de las denuncias penales por personas desaparecidas, y que ayer cumplieron ocho días exactamente de no saber nada de su paradero, desde que presuntos policías a bordo de camionetas blancas, sin placas ni logotipo oficial, se los llevaron, por lo que exigieron al gobierno de Javier Duarte de Ochoa dar una explicación. Este martes se abrió otra investigación ministerial por dos casos más.

Por los desaparecidos ya se presentó otra denuncia más, ahora por Alberto García García de 21 años de edad, quien tiene su domicilio en la calle Francisco I Madero sin número de la colonia J. Mario Rosado.

La denuncia fue hecha por su mamá, Tomasa García García, quien dijo que el pasado martes por la mañana salió de su casa para ir a comprar tortillas y ya no regresó, sus familiares no saben nada de él, ya lo buscaron con sus conocidos y en algunas dependencias, pero nadie les resuelve.

La única pista que existe es la misma que todos los demás que han “desaparecido”, tras ser llevados por sujetos de una camioneta blanca.

El pasado lunes, el padre de familia Juan García Hernández presentó una denuncia penal porque su hijo de 26 años fue uno de los que también se llevaron durante una redada por parte de supuestos judiciales.

Este joven responde al nombre de Juan Carlos García Rodríguez, quien también desapareció el pasado martes por la mañana al ser “levantado” por un grupo armado en el Boulevard Antonio M. Quirasco a la altura del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz.

Juan García Hernández, padre del desaparecido, denunció ayer los hechos ante la Agencia del Ministerio Público del fuero común, donde manifestó que su hijo no tenía ningún problema con nadie y lo único que sabe es que los sujetos de una camioneta blanca se lo llevaron.

Es importante mencionar que hasta el momento suman siete personas desaparecidas desde el día que elementos, presuntamente de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) procedente de Coatzacoalcos y Xalapa, entraron a esta ciudad para realizar un operativo y desde entonces nada se sabe de su paradero.

Otro de los desaparecidos es Luis Antonio Méndez Jiménez, el cual fue detenido por el mismo grupo.

Familiares de Méndez Jiménez, de 27 años de edad, se encuentran indignados por la forma de actuar de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ya que a pesar de que han solicitado en reiteradas ocasiones que les informen del paradero de su consanguíneo, solo obtienen como respuesta un “no sabemos nada y aquí no lo tenemos”.

Laura Lidia Jiménez Pavón, madre del joven desaparecido, ha visitado la coordinación regional de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI), pues eran presuntos judiciales los que se lo llevaron, según venían de otros lugares los agentes, pero ahí solo les han dicho que no saben nada de la situación.

El día que Luis Antonio fue “levantado”, circulaba a bordo de su motocicleta Italika FT-125 color azul, con placas de circulación Z99AS, unidad que llevaba atrás un cajón de madera, donde transportaba bolillos, pues se dedicaba a la venta de estos productos.

Otra joven es Ana Luisa Morales Gómez, de 15 años de edad, quien laboraba en el parque central Licenciado Benito Juárez García, en un puesto de hotdogs, la cual no aparece ni tienen pistas de su paradero, ya que presuntamente un grupo de hombres armados se la llevaran el pasado martes por la noche.

Por estos hechos existe una denuncia penal que fue presentada ante la Agencia del Ministerio Público del fuero común; sin embargo, hasta el momento no les dan ningún informe a sus familiares, quienes exigen conocer dónde se encuentra.

Estos desaparecidos se dieron a raíz del hallazgo de una fosa con tres cuerpos en la colonia J. Mario Rosado, entre ellos el del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz.

Los familiares exigen al gobierno estatal que preside Javier Duarte de Ochoa, informar de la situación, ya que presuntamente fueron sus policías los que se los llevaron, pero el día de las detenciones, los vehículos no tenían ninguna identificación oficial, de los otros desaparecidos no hay denuncia, pero sí se encuentran en calidad de desaparecidos.

Cuatro de los desaparecidos:

Alberto García García
Juan Carlos García Rodríguez
Luis Méndez Jiménez
Ana Luisa Morales Gómez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s