Hay más desaparecidos

Hernán Villarreal Cruz

Diario Presencia/Periodistas de a Pie

Las Choapas, Veracruz, 2/03/2014.- Mientras que el gobierno del Estado no rinde ningún resultado en el tema de los desaparecidos, otro caso más fue denunciado; se trata del joven Andrés Leyva Ordóñez de 26 años de edad, quien fue sacado con lujo de violencia de su domicilio el 12 de febrero por la madrugada, por presuntos elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones y hasta el momento no aparece.

Lo anterior lo dio a conocer ayer su mamá, Julia Ordóñez Gómez, quien dijo estar sumamente preocupada porque no sabe el paradero de su hijo, el cual trabajaba en un taller mecánico en el municipio de Agua Dulce y vivía en la calle Benito Juárez de la colonia J. Mario Rosado, cerca del predio donde fue encontrado el cuerpo del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz.

Su mamá informó que Andrés Leyva Ordóñez viajaba todos los días a la ciudad de Agua Dulce. Salía a las seis de la mañana de su casa y tomaba el camión del Sur, a la altura de la gasolinera. “Mi hijo no tomaba ni tenía vicios; él era tranquilo”, dijo, aunque reconoció que como padres nunca se sabe lo que los hijos hacen en la calle.

Explicó que esa madrugada, cerca de las 03:00 horas cuando dormía con su hijo y su nuera, llegó un grupo de hombres encapuchados, con armas largas y en dos vehículos, los cuales se metieron a su vivienda de forma violenta y se llevaron a su hijo.

“Me exigían armas. Yo les dije cuáles armas si no tenemos nada.
Luego me pedían entonces los celulares. Tampoco tenemos celulares; no llegamos a eso”, dijo con voz de angustia la madre de familia, quien por su propia cuenta realiza la búsqueda de su hijo.

Julia Ordóñez Gómez indicó que ya presentó denuncia penal ante la Agencia del Ministerio Público del fuero común, pero hasta el momento no tiene resultados.

Relató que el domicilio de ellos se encuentra cerca del terreno donde ocurrió el crimen del periodista Gregorio Jiménez, pero desconoce qué relación pudiera tener su hijo, aunque lo que quiere saber es si está en algún penal, si cometió algún delito, pero que sepa que está vivo, porque sufre día y noche esa angustia.

“Esa madrugada catearon varias casas en la J. Mario Rosado. La de nosotros la catearon a las 03:00 de la mañana. Cargaban un marro con el que abrían la puerta; eso sí lo pude ver. Abrieron las puertas, entraron y ya cuando lo sacaron a él nos exigían armas. Se lo llevaron”, remarcó Julia Ordóñez Gómez.

Es importante mencionar que esta denuncia se suma a las que ya existen por casos similares, se trata de los desaparecidos Luis Antonio Méndez Jiménez, Gilberto Hernández Ramos, Ana Luisa Morales Gómez, Juan Carlos García Rodríguez y Beatriz Morales Hernández, por quienes están abiertas las investigaciones ministeriales CHOA/174/2014, CHOA/179/014, CHOA/176/2014, CHOA/186/2014 y CHOA/211/2014, todas en la Agencia del Ministerio Público del fuero común.

El gobierno de Javier Duarte no da respuesta a las exigencias de los familiares, pese a que señalan a la Agencia Veracruzana de Investigaciones por las desapariciones, pero lo que hizo el subsecretario de gobierno, Marlon Ramírez Marín, fue ordenar a la Agencia del Ministerio Público pedir informes a instancias federales como la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Procuraduría General de la República (PGR) y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), así como en cárceles federales del país.

No obstante, la familia le refutó que fue la policía veracruzana quien se los llevó esa madrugada del 11 de febrero para amanecer 12, por lo cual ven injusto que ahora los manden a cuestionar a instancias federales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s