Los ataques a los medios: la censura y el “convenio” (Parte 3/10)

Autor: Misión de Observación

Una de las principales presiones que padecen los periodistas proviene del gobierno estatal, de acuerdo con los testimonios de los propios comunicadores. En Veracruz hay setenta medios impresos, veinticuatro estaciones de radio, un canal de televisión y por lo menos cincuenta páginas electrónicas,[1] sin considerar las publicaciones más pequeñas que se abren y cierran en los diferentes municipios de la entidad, y varias revistas no registradas, algunas de ellas de creación reciente.

Hasta ahora, las llamadas telefónicas de parte de criminales para controlar la agenda informativa, los “castigos” impuestos a reporteros (una forma de tortura que denominan tablazos) y pagos obligatorios a estos para tenerlos “bajo su servicio”, no han generado algún tipo de reacción en los directivos y dueños de los medios de comunicación ni de las agrupaciones locales de periodistas para proteger a los informadores y presionar al gobierno a fin de que garantice su trabajo.

En cambio, coinciden reporteros, los directivos de las empresas informativas atienden a las presiones que llegan desde el gobierno, particularmente de la oficina de Comunicación Social que dirigía Gina Domínguez (dejó el cargo en febrero pasado y fue designada asesora del gobernador) para congelar(retirar de las coberturas prioritarias) a reporteros que no responden a los intereses oficiales; presionar a los columnistas para que moderen sus críticas; cambiar de fuentes a reporteros incómodos, o impedir que éstos participen en protestas contra las autoridades. Los medios acceden a esas presiones a cambio de continuar recibiendo dinero a través de la publicidad gubernamental o, incluso, para negociar que éste se incremente.

En estados como Veracruz, los convenios de publicidad que se establecen entre los gobiernos locales y los medios de comunicación tienen un efecto pernicioso. Los medios diseñan sus coberturas para obtener convenios más convenientes: “te pego para que me compres”, es la divisa con la que operan las empresas informativas; de la misma manera, las autoridades administran los gastos de publicidad como un elemento de control: “te bloqueo los convenios de publicidad oficial si me pegas”.

A raíz de la asunción de Javier Duarte como gobernador de Veracruz, la política orquestada a través de Domínguez consistió en cortar publicidad y presionar cuando las líneas editoriales fueran incómodas.

“El ex gobernador Fidel Herrera tuvo la estrategia de acercar a los medios y les soltó dinero a todos, desde el pasquín mas pequeño al diario mas grande, aunque le dejó una deuda al siguiente gobierno, que tuvo que recortar ese gasto. Pero Duarte lo hace con visceralidad. Y ahorita hay una verdadera guerra por los convenios porque muchos periódicos no sobreviven [con sus ventas]”, relató un comunicador a la misión de periodistas que trabajó en esta cobertura especial.

La precaria condición laboral en el estado también es un factor de riesgo. El sueldo máximo al que un reportero policiaco aspira en los dos medios impresos de mayor circulación es de cinco mil pesos mensuales (385 USD). Fuera del puerto de Veracruz o de la capital, los salarios disminuyen a tres mil pesos en promedio (230 USD). Los reporteros no tienen contratos, seguridad social, ni prestaciones laborales como aguinaldo, vacaciones o reparto de utilidades. Hay casos en los que trabajan sin días de descanso.

Un número importante de periodistas trabaja a destajo: cobran por cada nota publicada, como era el caso de Gregorio Jiménez de la Cruz. Debido a ello, la presión por cubrir y publicar más notas, con el propósito de mejorar los ingresos personales, aunado a la falta de seguridad social, prestaciones laborales y la ausencia de capacitación laboral, son elementos que aumentan el riesgo de cualquier reportero y limita un ejercicio libre y pleno del periodismo. Máxime cuando se trabaja en zonas violentas donde actores políticos, económicos y criminales están interesados en silenciar las condiciones de violencia o corrupción.

—————————————————————————————————————————————————

[1] El medio ambiente en medios veracruzanos. http://www.jornadaveracruz.com.mx/Noticia.aspx?ID=130128_082411_323

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s