UN ASESINATO QUE A MUCHOS CONVINO

Veracruz: un estado peligroso (Parte 1/10)

Veracruz tiene 720 kilómetros de costas y colinda con siete entidades. Con siete millones seiscientos mil habitantes, es el  tercer estado más poblado de México y una de las nueve entidades federativas en donde nunca ha perdido el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es decir, no ha conocido la alternancia política.

Autor: Misión de Observación.

Sigue leyendo 


Veracruz: los ataques a la prensa (Parte 2/10)

Veracruz saltó a los primeros lugares de las listas negras de libertad de expresión: entre 2011 y 2012 el estado registró todas las formas graves de ataques a la prensa: periodistas asesinados y desaparecidos, mujeres periodistas agredidas, ataques a medios de comunicación y comunicadores forzados al exilio. Reporteros Sin Fronteras (RSF) lo clasificó en diciembre de 2011 como uno  de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Autor: Misión de Observación

Sigue leyendo 


Los ataques a los medios: la censura y el “convenio” (Parte 3/10)

Una de las principales presiones que padecen los periodistas proviene del gobierno estatal, de acuerdo con los testimonios de los propios comunicadores. En Veracruz hay setenta medios impresos, veinticuatro estaciones de radio, un canal de televisión y por lo menos cincuenta páginas electrónicas, sin considerar las publicaciones más pequeñas que se abren y cierran en los diferentes municipios de la entidad, y varias revistas no registradas, algunas de ellas de creación reciente.

Autor: Misión de Observación

Sigue leyendo 


El sur de Veracruz: la boca del lobo (Parte 4/10)

Los periodistas llaman a la región sur de Veracruz “la boca del lobo”. Homicidios, secuestros, extorsiones, robos y violaciones forman el catálogo de los delitos más comunes en esta región, a la que pertenecen los municipios de Minatitlán, Nanchital, Acayucan, Cosoleacaque y Coatzacoalcos

Autor: Misión de Observación

Sigue leyendo 


El Cometierra: los oscuros negocios con la petroquímica (Parte 5/10)

 El 11 de febrero, la policía localizó el cadáver del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz en una fosa clandestina del municipio de Las Choapas. A unos metros se ubicó otra fosa: en ella se hallaron los restos de Ernesto Ruiz Guillén, El Cometierra, un dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que extorsionaba obreros.

Autor: Misión de Observación

Sigue leyendo 


Gregorio Jiménez

Gregorio Jiménez

La vida de Gregorio Jiménez de la Cruz (Parte 6/10)

Gregorio Jiménez de la Cruz arreglaba radios y televisores. Ese oficio, como los demás que adquirió en su vida, lo aprendió de forma empírica, mirando a los que sabían y leyendo manuales. No tenía un taller propio, así que hacía las reparaciones a domicilio dentro de los confines de su barrio de Villa Allende, en Coatzacoalcos, Veracruz.

Autor: Misión de Observación

Sigue leyendo 


Interior de la Casa de Seguridad / Foto: Diario Presencia

Cronología de una muerte (Parte 7/10)

El secuestro 

7:15: Gregorio Jiménez vuelve a su casa en su automóvil Chevy Monza luego de llevar a dos de sus hijos a la escuela. Lo acompañan su esposa y otras hijas. En el camino se le cierra una camioneta pero no pasa a mayores. Llegan a casa, hacen a un lado la plancha de zinc que usan como puerta y entran al inmueble.

Autor: Misión de Observación

Sigue leyendo 


Bar el Palmar / Foto: Lucía Vergara

Bar el Palmar / Foto: Lucía Vergara

La investigación: los errores (Parte 8/10)

“Él es el fotógrafo”, gritó uno de los hombres armados cuando identificó a Gregorio. En ese momento uno de los agresores le colocó el cañon de la pistola en la cabeza y el otro lo amagó con un cuchillo en el abdomen, lo empujaron y se lo llevaron.

Autor: Misión de Observación

Sigue leyendo 


Casa de seguridad Foto: Diario Presencia

Casa de seguridad Foto: Diario Presencia

El crimen y las manos ejecutoras de Los Zetas (Parte 9/10)

Los acusados contaron una versión del crimen en un interrogatorio en donde la autoridad no tuvo que hacerles ni una sola pregunta. Declararon de corrido, los agentes del Ministerio Público se contentaron con su historia y no los importunaron con un solo cuestionamiento.

Autor: Misión de Observación

Sigue leyendo 


Gregorio Jiménez

Gregorio Jiménez

Testimonios: Ser periodista en el sur de Veracruz (Parte 10/10)

En la reunión de esta misión de observadores con reporteros de diversos medios se recogieron múltiples testimonios sobre las condiciones para ejercer el periodismo en el sur de Veracruz.

Autor: Misión de Observación

Sigue leyendo 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s